🔥 ¡Hoy es #FunnelTuesday! No tengo muy claro si estoy inaugurando sección, pero la verdad es que el hype ya lo he creado, ¿no? 🤔😁
👉🏼 Vamos a empezar desde el principio de los tiempos:
¿Qué es un Funnel?
Lo primero que encontramos es que podemos llamarle Funnel a muchas cosas. Desde el diagrama de colorines que todos conocemos (Awareness ➡️ Interest ➡️ Consideration ➡️ Intent ➡️ Evaluation ➡️ Purchase ➡️ Referral), pasando por un Funnel del que hablaremos más profundamente que es el Funnel Pirata, o AARRR, que es el que utilizamos en Growth Hacking, hasta lo que llamamos un sistema de venta.
🤷🏻♂️ ¿Qué es un sistema de venta?
La realidad es que a día de hoy, un usuario/a/e antes de comprar un producto se lo piensa mucho, te lo piensas mucho. No podemos esperar la venta automática o en caliente. Podemos intentarlo a través de técnicas pero son muy pocos/as usuarios/as/es los que realmente compran del tirón.
Normalmente para lograr una venta necesitamos una infraestructura de facebook ads, mail marketing, landing pages, mucho copywritting, mucho storytelling, etc, etc, etc.
Cuando cojemos todas las piezas del puzzle y las juntamos con coherencia y con un objetivo determinado, a eso le llamamos Funnel o sistema de venta.
🤔 Fíjate la cantidad de estrategias de marketing, agencias de marketing, freelances y demás trabajando sin una estrategia clara y definida.
“haremos un poquito de facebook ads por aqui”
“un poquito de retargeting por allí”
“la newsletter con el spam no te la olvides”
“esta landing por aqui por si alguien llega que lo vea”
etc.
¿Te suena?
💁🏻♂️ Gracias al uso de Funnels o sistemas de venta cogemos todas las piezas y las hacemos cuadrar. De manera que logramos darle un sentido a toda la estrategia.
🔥 Algo importante a tener en cuenta: podemos tener un Funnel diferente para cada producto que queramos vender o dicho de otra manera: no se suele tener un sólo funnel. Solemos tener más de uno, pero con un sólo funnel podemos vender más de un producto (cross selling y tal).
💃 Dicho lo cualo me parece que tu esto probablemente ya lo sabrías y no te he contado nada nuevo. Asi que hecha la introducción, vamos al post de hoy
#FunnelTuesday BREAK EVEN FUNNEL.
👨🏼💻 Cuando creamos un Funnel muchas veces nos fijamos en el final, en el objetivo último. El secreto está en fijarse en el principio, en lograr cuanto antes el Break Even o umbral de rentabilidad. Lograr en cuanto antes suplir los costes.
👉🏼 Esto lo solemos enfocar al tráfico frío, es decir a aquellos usuarios que no nos conocen y llegan a nosotros desde dos posibles vías: SEO o Tráfico de pago (Ads principalmente).
En cuanto un usuario que no nos conoce llega a nosotros y nos da su correo ese tráfico ya “nos pertenece”. A eso le llamamos comprar tráfico cuando viene desde Ads.
Tráfico de Pago ➡️ Tráfico de propiedad
Además, el objetivo de este Funnel (o esta parte del Funnel) es lograr suplir los costes lo antes posible por lo que una vez haya cumplido su cometido, el resto del marketing será gratuito.
📍 El punto está en que el Break Even puede ser un Funnel por si sólo con el objetivo de suplir los costes de lo que nosotros queramos, o puede ser una parte de un Funnel más grande con el objetivo de suplir todos los costes de ese Funnel.