PabloMarketer

¿Qué es el Funnel AARRR?

El Funnel AARRR es el core de la metodología Growth Hacking, es nuestro framework de trabajo y el esqueleto de todo el trabajo que vamos a realizar.

Cada vez que llega un nuevo proyecto se hace lo mismo:

☝🏼 Se analiza para conocerlo bien y saber de qué estamos hablando (investigación del Avatar, producto, empresa, equipo, etc., cuantos más datos tengamos mejor, pero sin que se nos vaya de las manos).

✌🏼 Se analiza el mercado y competencia para saber qué se cuece

🤟🏼 Volvemos a mirar nuestro producto y aplicamos el AARRR.

El AARRR es como el eje principal de esta metodología, al menos para mi es la plantilla que utilizo en todos los proyectos, de una u otra manera siempre es efectiva.

Funnel AARRR

Como todos los embudos al principio es más ancho y al final más estrecho, esto obviamente significa que todo el mundo que llega por arriba no llega hasta el final. 

¿Te imaginas convertir en ventas el 100% del tráfico? Sería brutal.

Pero vamos a ver qué significan esas palabrejas tan cool.

🏆 Acquisition

Aquí empieza tu Funnel AARRR: ¿De dónde sacas el tráfico? Las personas que llegan a ti, ¿desde dónde pueden llegar?. 

Haz una lista de todos los sitios desde los cuales puedes obtener tráfico y crea una estrategia para cada uno de ellos. Esta será tu estrategia de Adquisición.

👉🏼 Nota importante: Adquisición en inglés es Acquisition, no adquisition. 

Parece una tontería pero te muestra muy rápido quién sabe de lo que habla y quién no.

Aquí trabajaremos cosas como:

📍SEO: aprende a utilizar ahrefs y google search console.

📍SEM y PPC: aprende a utilizar google ads y facebook ads.

📍Email marketing: domina Active Campaign

📍Campañas de Influencers

📍Linkbuilding: notas de prensa y esas cosas

📍Etc.

🏆Activation

La activación es una de las etapas más críticas de tu Funnel AARRR y sería como la conversión principal. 

Por ejemplo en un SaaS o una App que las personas que lleguen a la landing o página de la store digan “ostras esto me interesa, me registro/me lo descargo”.

Para trabajar la activación debemos plantearnos lo siguiente: ¿Qué necesita saber mi usuario ideal para convertir? 

Asegúrate que esa información está en la página.

👉🏼 La activación suele trabajarse con CRO (Conversion Rate Optimization). Para ello utilizamos A/B testing y Recordings y mapas de calor.

👉🏼 Traducción: Hotjar, Google Optimize y Tag Manager.

🏆Retention

¿Cómo retienes a los usuarios dentro de tu ecosistema? 

O dicho de otra manera ¿cómo te lo montas para que no se den de baja? Aquí tenemos que trabajar estrategia de retención.

Existen diferentes tipos de retención: a corto plazo (7-15 días), a medio plazo (30 días) y a largo plazo (+30 días).

Para trabajar la retención tienes que leerte Hooked. Está en inglés pero es que te lo tienes que leer si o si.

Este libro trata de cómo crear hábitos de consumo para Apps y SaaS. 

Te explica el por qué de la adicción a plataformas como Instagram y te explica todos los patrones y estrategias a seguir.

Si quieres aprender Growth Hacking, te tienes que leer este libro.

🏆Revenue

Entramos en terreno pantanoso. Tanto revenue como referral no tienen que estar necesariamente dentro del Funnel AARRR.

Ten en cuenta que este Funnel o Framework (le llamamos también Framework porqué es una plantilla de trabajo, una metodología, no sólo “un gráfico para visualizar datos”) es orientativo.

Si tienes un blog que monetizas con publicidad o promociones externas puede que no tengas que trabajar el Revenue ni el Referral. 

Por lo que no te tomes esto como algo que tu proyecto debe tener. Sino como una propuesta.

Dicho esto, el Revenue es tu modelo de negocio. Esto ya no es tanto marketing o growth como desarrollo de negocio.

Para que tu modelo de negocio pueda funcionar éste debe:

📍Ser escalable, que puedas gestionar tanto a 10 usuarios como a 10.000.

📍Fácil de entender, cuando el usuario vaya a contratar que entienda muy bien en qué se basa todo esto y cómo funciona.

📍Que te permita hacer ventas cruzadas en el futuro.

📍Decidir si va a tener freemium (una cuota que sea gratis para probar y luego de pago, por ejemplo canva que tiene cuota gratis y si quieres más puedes pagar) o si será con trial por ejemplo Active Campaign tiene 7 días gratis y si no contratas pues se queda ahí la cosa.

📍Estar compensado con tus costes y el umbral de rentabilidad. No puede costarte dinero una venta. El ROI debe ser positivo.

👉🏼 Para más sobre esto me veo obligado a recomendarte Running Lean, uno de mis libros favoritos sobre cómo crear un modelo de negocio fácil y rápido a través del Lean Canvas.

Este libro no es necesario para aprender Growth Hacking, pero lo veo necesario para entender cómo funciona una Startup o generar modelos de negocio.

Hace tiempo hice una review del libro que puedes ver aquí.

🏆 Referral

El referral es tu mejor amigo. Esto es así. Esta es la auténtica publicidad gratis.

Los referrals son las recomendaciones, son el boca-oreja, son el “tienes que probar eso, te encantará”. 

Si te das cuenta, el referral, pese a estar abajo del Funnel AARRR… se conecta con la parte de arriba de todo ya que los referidos es una fuente de Adquisición muy importante.

Ten en cuenta lo siguiente: si alguien de confianza te recomienda un producto, lo más probable es que vayas a la página del producto con la decisión ya tomada y compres del tirón.

Una conversión por referral es mucho más rápida y mucho más ágil que una que viene de tráfico frío. Por lo que los Referrals son importantes.

Pero… ¿cómo podemos hacer para que nuestros usuarios recomienden nuestro proyecto a otras personas?

👉🏼 Por qué recomendamos productos:

📍 Estatus: el hecho de decir “si, prueba esto que a mi me ha encantado” puede darnos una categoría de “se de lo que hablo” o “mira que guay que soy que utilizo este tipo de cosas”.

📍 Dolor: si has tenido un problema grave que mi producto te ha solucionado, lo vas a recomendar, esta recomendación nace desde el corazón y no desde el ego. Es muchísimo más potente porqué nace en momentos de necesidad.

📍 Obtener algo a cambio: las personas somos egoístas y nada funciona mejor que dar algo a cambio de una recomendación.

¿Te suena Dropbox? ¿Te acuerdas que al principio te regalaban espacio si invitabas a tus amigos/as? 

Eso fue Growth Hacking y gracias a eso lograron disparar las Activaciones una barbaridad.

Un gran ejemplo de campañas de Referidos es Clickfunnels. Es una herramienta americana bastante hortera para crear Funnels (elementor es mejor) pero resulta que dan unas comisiones tan exageradas que hay muchísima (muchísima eh) gente viviendo de ser referral de Clickfunnels. Si trabajo es ser “recomendador”.

¿Te imaginas que alguien dedica su tiempo a recomendar de manera muy activa tu producto?

👉🏼 Es clave entender que una estrategia de Referral es branding. En función de lo que vengamos podrá tener más sentido o no una estrategia u otra.

En siguientes posts te voy a contar cómo utilizar este Funnel y muchas más cosas muy chulis. Pero por hoy lo vamos a dejar aquí.

Eso sí, me encantaría saber qué te ha parecido, si ya conocías el Funnel AARRR, si lo utilizas en tu día a día… tell me!

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Consultor Growth Hacker

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