Cuando hablamos de cualquier área del Marketing ya sea desde el más convencional hasta el Growth y los Funnels hay algo fundamental a la hora de ponerse a trabajar: mirar qué está haciendo la competencia.
Es muy habitual ignorar a la competencia por un fuerte sentimiento y confianza de “lo mío es más chulo y va a triunfar más“.
Pero deja que te diga una cosa: la competencia lleva ahí mucho tiempo y son equipos de personas (generalmente) muy motivados y trabajando muy duro para escalar ventas y hacer crecer el negocio. Igual tienen algo que contar.
👉🏼 Pero no nos engañemos, a veces parece que esto de investigar sea una pérdida de tiempo. Nosotros/as lo que queremos es empezar a hacer clicks, preparar emails, ads, webs y empezar a ganar dinero, ¿no?
En este post te quiero hablar del Funnel Hacking y de lo VITAL que es en cualquier proyecto de lo-que-sea.
¿Qué es el Funnel Hacking?
Este nombre tan chulo básicamente se traduce en “hackear el embudo de ventas de la competencia”.
Vaya que si tienes una empresa de Marketing lo que vamos a hacer es ver cómo otras empresas de Marketing gestionan todo su embudo de ventas.
¿Por qué?
Gracias al Funnel Hacking vamos a detectar varias cosas:
✅ Copiarnos de lo que pueda funcionar. Si encontramos algo que decimos “ostras, mira qué pasada como hacen esto ésta gente”, copiamos la idea (¡no tal cual eh!)
✅ Aprendemos de la comunicación. Ten en cuenta que habrán probado muchas cosas antes de sacar esos copys que tienen en la landing. Ojo ahí porqué hay un gran aprendizaje.
✅ Descubriremos todo el proceso y puede ser muy interesante y aportar muchas ideas.
✅ Descubriremos oportunidades, veremos puntos dónde diremos “uf aquí se han equivocado”, pues lo mejoramos.
✅ Nos hará empezar a trabajar en nuestra estrategia desde una perspectiva con mucha más información.
👉🏼 Permíteme que insista: tu competencia dedica grandes esfuerzos en tiempo, dinero e ilusión en mejorar sus ventas, su marketing y en crecer más. Aprovéchate de todo eso.
Vale, me has convencido y…
¿Cómo se hace Funnel Hacking?
El primer paso de esta fase de investigación es entender que el juego está en los detalles. En ver cada punto y básicamente pasarle el escáner de rayos X a cada integrante de ese grupo de personas malvadas que llevan la bandera de “somos tu competencia”.
Habitualmente siempre procedo igual:
☝🏼 Busco las palabras clave principales del proyecto en google y me anoto todos los nombres de la primera página y según veas también de la segunda. Ahí está la chicha, dónde la gente hace más click.
✌🏼 Pregunto al buyer persona dónde compra y también me lo anoto.
🤟🏼 Me pongo a investigar un poco más para ver si encuentro más referencias y también las anoto.
Ok, ya tengo un listado de todas las empresas a las que le voy a hacer Funnel Hacking.
Proceso de Funnel Hacking
🍕 Estilo de comunicación: ¿es directa, fresca y ligera o son textos duros recargados de tecnicismos?
🍕 Tipo de imágenes que utiliza: ¿utiliza imágenes de stock? ¿son fotos de fotografía profesional? ¿son divertidas, potentes, no valen nada?
🍕 Tipo de videos: ¿tiene videos en los que cuenta alguna cosa? ¿qué script utiliza? ¿cómo son?
🍕 Debemos identificar el CTA de cada página: ¿qué quiere tu competidor/a que hagas en ese momento? ¿Hay un CTA claro? “Mira en esta página lo que quieren es que descargue este catálogo“.
🍕 Capturas de pantalla o de todas las páginas o de las páginas interesantes y ahí poner anotaciones de lo que veamos interesante y destacable. Para eso tenemos 2 pluguins de Chrome que te pueden ir de perlas:
🍕 Apúntate a su Newsletter. Eso es FUNDAMENTAL, deja tu correo por todas partes. Siempre que veas un sitio que te pida un correo se lo dejas. El funnel de emails es de lo más potente que solemos encontrar ya que está ahí.
🚨 Este punto es muy importante: debes fijarte muy bien en los emails de bienvenida, cada cuanto envían un email, a qué hora, con qué objetivo, qué dicen y su CTA. Es de aquí de donde sacaremos muchísima información y dónde podremos ver el nurturing de leads que tiene nuestra competencia (o no tiene: oportunidad).
🍕 Redes Sociales: ¿cómo trabaja las redes sociales? ¿hace campañas de influencers? ¿qué tipo de posts le funcionan mejor y cuales peor?
🍕PPC: Es imprescindible que miremos cómo están trabajando todos los tipos de Ads. Tenemos que rastrear sus google ads y cómo son sus landing pages, tenemos que ver sus facebook e instagram ads y cómo son las landings, esos ads, el copy, la foto y sobretodo intentar averiguar qué impacto tienen.
📍 Gracias a la Biblioteca de anuncios de Facebook puedes ver todos los anuncios que hace y que ha hecho una marca.
🍕 Análisis del proceso de venta: créate un email falso y pide presupuesto, compra y consume. Analiza con detenimiento todo el proceso, por qué pasos pasas, si recibes llamadas, como es el presupuesto. (Esto es clave).
Y sí, debemos capturar toda esta información de al menos 3 de los competidores más próximos a nuestra marca. Cuanta más información más munición de ataque.
Conclusión
El proceso de Funnel Hacking no son dos clicks. Parece que dentro del halo del growth y funnels todo se haga a golpe de click y automatizaciones. Nada más lejos de la realidad.
La fase de investigación es crucial para luego saber qué hacer y cómo hacerlo.
Cuantas más horas dediques analizando tanto a la competencia como a tu avatar, conociéndoles/las profundamente, más dinero o más acertadas serán tus estrategias después.
No tiene ningún sentido ponernos a correr con lo que presuponemos y luego darnos de frente contra una pared.
2 comentarios en «Guía Funnel Hacking»
Este post me ha venido como anillo al dedo para una idea/proyecto que tengo entre manos. Parece que has mandado el correo pensando en mí…. súper interesante y súper útil.
¡Genial! ¡Me alegra mucho que te haya ido bien! 😀