PabloMarketer

La curva de adopción

👨🏻‍💻 ¡A las buenas Growth Hackers! Hoy hablamos de como gestionar la promoción en una Startup (aunque el proceso también o puedes aplicar a una empresa normal)

Vamos a hablar de los adopters y por qué es tan importante tener en cuenta a esta figura cuando vamos a hacer un plan de comunicación o sacar un nuevo producto.

💁🏻‍♂️ Probablemente ya habrás oido hablar antes de que la tecnología se adopta por fases en el mercado.

Nunca pasa que aparece una nueva solución y todo el mercado en bloque la integra en su día a día y la consume. Normalmente va por fases en la que poco a poco va penetrando en la sociedad.

👉🏼 Cuando aparece una nueva tecnología, una nueva solución, una nueva app….

📍 Siempre hay gente que salta al vacío y dice: “hey esto es nuevo y quiero probarlo, ¡me encanta probar cosas nuevas!” Este es un estracto social de apenas el 2,5% y les gusta la marcha, la novedad y el decir “hey yo ya lo tengo” Son aquellas personas que hacen cola en la Apple Store para tener el nuevo iPhone antes que nadie. Son los Innovators

📍Luego están aquellos que lo siguen todo de cerca, están al loro de las novedades y compran cuando todavía es novedad. Sale el nuevo iPhone, lo tengo al loro y lo compro por navidad. Les gusta estar a la última pero no necesitan ser los primeros en comprar. Estamos hablando de los Early Adopters y son el 13,5%.

📍 Cuando el producto ya lleva un tiempo en el mercado y todo el mundo lo conoce son la Early Majority (34%) quienes compran. Les gusta asegurarse que está todo en orden, que no se van a encontrar sorpresas y de qué otras personas lo han probado primero.

📍 La Late Majority (otro 34%) son los que cuando el producto ya está establecido y “todo el mundo lo usa” un día, así por arte de magia deciden consumirlo. Un poco el “ya era hora, ¿no?” Y lo mejor es que buscan en los demás que les ayuden a entender cómo funciona. No tienen muchas ganas de aprender por sí solos cómo funciona y buscan el apoyo social.

📍 Finalmente tenemos un público que no quiere consumir el producto. Únicamente lo hará cuando no tenga otra opción. Estos son los Laggards con la friolera del 16%.

👉🏼 Todo esto se traduce en que cuando vamos a realizar el plan de comunicación de un producto debemos entender en qué fase está y para que estrato de consumidores vamos a dirigirnos.

Si estamos hablando de un producto nuevo el target perfecto suelen ser los Earlyevangelists.

🤷🏻‍♂️ ¿Qué son los Earlyevangelists?

Cuando sacamos un nuevo producto el mejor target es aquel que lo necesita. Disparar directamente a aquellas personas que necesitan el producto realmente puede ayudarnos a lograr un crecimiento exponencial ya que son personas que quieren solucionar un problema y no saben como. Les da igual tu marca y tu Startup, quieren solucionar su problema.

Es la mejor relación ya que por un lado te ayudarán a mejorar el producto con su feedback, tienen prisa por solucionar su tema. Y por otro lado si el producto se ajusta a lo que necesitan te recomendarán a todo el mundo, pero no como marca sino como solución.

🤔 Pero, ¿por qué no centrarnos en los Innovators o Early adopters?

Básicamente porque los Innovators ya irán a consumir el producto tal cual lo conozcan y los Early Adopters igual. En cambio los Earlyenvangelists pueden no formar parte de ese colectivo, de hecho podrían ser incluso Laggards, tienen un problema y necesitan solucionarlo.

👉🏼 Trabajar con esta mentalidad puede ayudar sobremanera a trabajar una comunicación acertada y directa con tu target.

Pablomarketer
PabloMarketer

Consultor Growth Hacker

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Pau Gallinat.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Política CookiesAviso legal, Privacidad y Sitemap

🍪 Por aquí también tenemos cookies, ¿quieres?

¡Hola! ¿Cómo te llamas?

Me encantaría saber cómo te llamas para poderme dirigir a ti :D
(después de darle al botón te redirigiré a la página)