qué es el SEO

¿Qué es el SEO?

Igual te parecerá un tema muy trillao “qué es el SEO y por qué lo necesita tu web” o “qué es el SEO y por que no apareces en google” o mil historias más. Pues bien, el hecho es que se me ha ocurrido hacer un post completito a ver qué es lo que sale de aqui. Ya sabes, aportar mi granito de arena a la comunidad y todo eso. Asi que venga, ¿sabes lo que es el SEO?

Qué es un motor de búsqueda

Empecemos de 0. Pongamos el modo Dummie: on y partamos desde lo más elemental. Qué es un motor de búsqueda.

Un motor de búsqueda es nada más ni nada menos que una web donde puedes hacer búsquedas en internet de lo que quieras. Es decir, un sitio donde poner “qué es el SEO” y te extraerá unos resultados. Impresionante.

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Pero, ¿de dónde saca esos resultados? ¿De dónde puñetas saca 259 millones de opciones?

Pues bien. Estas páginas (y no digo Google porqué hay más como Bing, DuckDuckGo y otras opciones) cuentan con una cosa llamada “araña” o crawler. Que es un programa que se dedica a pasear por internet de manera obsesiva y con un TOC brutal: necesita verlo todo, saberlo todo, conocerlo todo.

Este programa de los buscadores lo que hace es navegar por internet, por el basto y enorme mundo del internete, y se lee todas las webs, se mira todas las imágenes, se mira los datos, las estructuras. Vaya, podríamos decir que este programa entra en una web para analizarla concienzudamente y luego pasa a la siguiente.

Pues resulta que estos programas llamados arañas/crawlers lo que hacen es que una vez se han leido una web toman nota. Vaya, que se apuntan en un papelito de que va la web, si el contenido está bien redactado, si es fácil navegar por ella, si las imagenes son bonitas, de qué habla, si pesa mucho, si carga rápido y un largo, largo etc.

Poco a poco la base de datos de este programa se vuelve absurdamente inmensa, ya ves, 259 millones de opciones solo para una búsqueda. De manera que es imposible manejar estos datos sin un índice. Vaya, como un diccionario, prácticamente como un diccionario.

Cuando utilizas un diccionario (si es que te acuerdas, claro) lo que haces cuando tienes una consulta es ir al índice y ahí consultas lo que buscas. En ese índice te dice un resultado: la página tal. En esa página encontrarás lo que buscas. Pues con un motor de búsqueda prácticamente igual.

Imaginate que tienes una duda y necesitas buscarlo en internet: “qué es el SEO”. El motor de búsqueda lo que hará es buscar en su índice a ver que le sale por “qué es el SEO” y entonces te mostrará todos los resultados que considere el motor de búsqueda que podrían ser la respuesta.

Con una diferencia: el valor.

Los motores de búsqueda funcionan con una palabra que mola mucho pero que no solemos tener muy clara lo que significa: algoritmo. Un algoritmo básicamente es como una fórmula matemática super complicada y llena de posibilidades y variables (a lo bruto, vaya).

Los motores de búsqueda funcionan con algoritmos, lo que les permite variar los resultados que ofrecen. Aquí está la magia. Ofrecen los resultados en función de lo buenos que consideran que pueden ser.

Dicho de otra manea: cuando preguntas a un motor de búsqueda, éste te responde con los mejores resultados ordenados por el valor que considera ese motor de búsqueda que tienen. Por lo que se supone que los resultados de la primera página (los primeros 10) son las mejores respuestas a esa pregunta.

Por este mismo motivo, si google no te tiene indexado, no podrás aparecer en sus resultados. Estar indexado significa que el motor de búsqueda haya pasado a través de tu web, la haya leido, la haya comprendido y la haya archivado.

¿Cómo se determinan los resultados de búsqueda?

Como te he comentado, el algoritmo de los motores de búsqueda es extremadamente complejo. Mediante una larga lista de variables se decide el valor de la web en funcion de su propia estructura, contenido, su competencia y temática.

Antes de entrar en temas técnicos vamos a empezar por lo más “sencillo”: las palabras clave o keywords.

Qué es una keyword

Este término inglés y que si utilizas mucho pareces muy inteligente lo que viene a decir es: con qué palabras se relaciona tu página web.

Por ejemplo, si tienes una peluquería, tu página web se relacionaría con palabras como “peluquería, peinado, belleza, peluquería hombre, peluquería mujer” y un largo, largo, largo etcétera.

Esto lo que quiere decir es que cuando busques en un motor de búsqueda “peluquería” saldrán pues eso, peluquerías. Menuda chorrada, no?

El problema reside en que peluquerías hay muchas, de muchos tipos y para muchos tipos de cliente diferentes. Por lo que a veces más que “peluquerías” buscaremos algo un poco más completo: “peluquerías para hombres”.

El problema es que para esta keyword (si, una keyword puede tener muchas palabras no significa una única palabra sino un “concepto”), también pueden salir muchas cosas, de modo que si queremos que nos encuentren para algo concreto será más fácil.

Si queremos que se nos encuentre por “peluquería para hombres de peinados modernos” ya hay muchos resultados que se quedan fuera y no aportaban valor. Como por ejemplo “peluquería para mujeres”, “peluquería para hombres” sin más, o otras posibilidades.

De modo que así es. Cuanto más específica sea esa keyword menos competencia vas a tener, resulta obvio, ¿no?

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Pues este concepto que resulta tan sencillo tiene nombre propio. Long Tail Keyword. Como lo lees, una palabra clave de cola larga. De hecho, cuanto más larga sea la cola . Cuantas más palabras compongan esa keyword y más específica sea, más fácil será aparecer en los resultados como una buena opción.

Por este motivo se suele empezar a trabajar siempre por las palabras clave de cola larga y poco a poco vas acortando la cola. Si trabajas bien una palabra clave de cola larga, al recibir tráfico, la página empieza a ganar fuerza y empieza a posicionar (mejorar sus posiciones en los resultados de google) para una palabra más corta.

longtail

Además hay algo que tenemos que tener muy en cuenta. Los usuarios cuando buscamos en Google (por ejemplo) no usamos palabras cortas como “canapé”. Utilizamos preguntas largas, composiciones complejas para encontrar algo que de respuesta a nuestras preguntas y nuestras inquietudes: “mejores canapés que ofrecer a mis invitados en navidad“. Eso señores y señoras es una pedazo de longtail keyword.

Como ves el gráfico de más arriba el groso de los usuarios utiliza long tail para hacer sus búsquedas y obtener resultados. Si encima cuanto más larga sea la keyword más fácil resulta de posicionar (comparada con la “short” keyword) mejor que mejor. Suena bien, ¿no?.

Qué significa posicionar

Otra de las palabras mágicas: posicionar. “Te posiciono en Google”.

Posicionar no significa otra cosa que “trabajar para que cuando un usuario utilice en los motores de búsqueda una keyword que a ti te interese tu posición dentro de las SERP (listado de resultados) sea cada vez mejor, hasta llegar al top 5 y luego al número 1”.

Dicho de otra manera: posicionar es trabajar para mejorar los resultados en un motor de búsqueda para una keyword en concreto.

O dicho, incluso, de otra manera: posicionar es hacer SEO. Boom.

SEO es un acrónimo (la primera letra de cada palabra de un conjunto de palabras) inglés (idioma no hablado en España) que significa Search Engine Optimization. Dicho en cristiano: Optimización de los Motores de Búsqueda, OMB. Pero como OMB suena raro y difícil de pronuncial pues lo decimos en inglés que queda mas bonito: SEO.

Mejora en los resultados de búsqueda, optimización de los motores de búsqueda: posicionamiento.

Cómo se hace SEO

A través de un estudio/analítica de posibilidades de palabras clave para una web se decide cuales son las palabras clave que interesan a esa web en concreto. Es en ese punto que se hace un listado de las keywords a posicionar.

Hacer SEO es trabajar para que tu página posicione para esas keywords (y todas las que pille el buscador).Punto pelota.

Cómo se posiciona una keyword

Esta es la madre del cordero. Lo más complejo de todo. Y para poder responder a esto debemos entender como leen los motores de búsqueda la información (webs) de internet.

Exacto, este es un proceso de ingeniería inversa. Dónde debemos investigar como funciona el motor de búsqueda y buscar como adaptarnos a su algoritmo para que entienda mejor nuestra web y la muestre en los resultados antes que las de los demás. Y esto es un lío de cojones.

A día de hoy se conocen aproximadamente 209 elementos que afectan al SEO de una web. 209 elementos que determinan el mostrar antes o después un resultado concreto para una palabra clave.

Y si, os voy a poner la lista a continuación pero sin profundizar demasiado. Locura máxima.

  1. Antiguedad del dominio.
  2. Tener keywords en el dominio
  3. Tener keywords en la primera parte del dominio, lo primero que aparezca
  4. Fecha de expiración del dominio. Si, suena absurdo pero se van a mostrar antes resultados que tengamos la seguridad que seguirán ahi.
  5. Keyword metida en el subdominio. Queda claro, ¿no? meter las keywords por todas partes.
  6. Histórico del dominio. Si ha sufrido penalizaciones, penelizaciones o lo que fuere.
  7. Coincidencia exacta del dominio. Pues eso.
  8. Whois público. Vaya que si les muestras tus datos a todo el mundo Google entiende que no tienes nada que ocultar, menuda estupidez.
  9. Propietario con whois penalizado. Si eres un liante y te han pillao haciendo trampas Google se entera.
  10. Uso del dominio de un pais. Un .es en españa se supone que ayudará para resultados españoles. Tu cuando búscas no te salen resultados .it, .mx, .ar y demás, ¿verdad? pues eso.
  11. Keyword en el título. ¿Cómo sin no iba a saber Google de qué puñetas hablas?
  12. El título empieza por la keyword en cuestión.
  13. La keyword aparece en el H1. Lo que no es lo mismo que lo del título. Realmente en lo del título nos referimos al “title”, el código.
  14. La keyword aparece en la descripción. Vaya, es como si haces un post sobre croquetas y en la descripción no hablas de croquetas.
  15. La keyword tiene una alta densidad (“alta”) dentro del cuerpo del texto. ¿Cómo si no iba a ser una palabra clave?
  16. Tamaño del contenido. Contenidos largos (como este) posicionan mejor que contenidos cortos.
  17. Tener el famoso plugin de “table of contents”. El índice ese cutreras que os encontráis al principio. Esto ayuda al crawler a entender el contenido y la estructura del post.
  18. Densidad de la palabra clave: si te pasas estás jodidx ya que dice “menudo plasta, esto no se lo enseño a nadie” y si te quedas corto no se entera.
  19. El maravilloso LSI (da para post): Latent Semantic Indexing Keywords. Vaya, utilizar la semántica. Decir lo mismo y referirse a lo mismo a lo largo del post desde muchas maneras de decirlo.
  20. Tener en cuenta las LSI en la descripción y en el título (title).
  21. Contenido duplicado. Si te copias te castigan.
  22. El amado pagespeed insights. Si la página va lenta te pasan por delante.
  23. Velocidad de carga en chrome. Parece un chiste pero es real.
  24. Si usas o no AMP. Una tecnología diseñada por Google (oh, que sorpresa) para mostrar antes, mejor, más rápido y eficiente contenidos mobile.
  25. Que los contenidos coincidan para busquedas reales existentes (con búsquedas). Si tienes una web de cosas que no busca nadie… pues no lo busca nadie XD
  26. El amado hummingbird: según lo que a google le apetezca. Esto es lo llamado “un agujero”. como varía pues no lo podemos tener muy claro, pero la idea es que hummingbird es una parte del algoritmo que comprende tu web. Si tu web está muy clara y supera el test abuela (que hasta tu abuela lo pueda entender). Superarás este punto.
  27. Usar el canonical. El canonical no es más que una etiqueta html con la que dices “la página que vale es esta” cuando tienes varias páginas posicionando para las mismas keywords (canibalización).
  28. Que las fotos no pesen 4 kilos.
  29. Actualizaciones constantes de contenidos. Pero ojo no automatices, que el robot se entera. Cuanto más contenido fresco tengas en tu web y más actualizada esté más le gusta al robot de google.
  30. Magnitud de las actualizaciones de contenido. Si publicas mucho pero ligero no es lo mismo que mucho pero tochotes (como este post).
  31. Historico de actualizaciones de la página.
  32. Prominencia de la palabra clave XDDD
  33. Las palabras clave que aparecen en los h2, h3. Es el mejor lugar donde meter los LSI, las intencionales y todas esas cosas.
  34. La calidad de los enlaces salientes.
  35. Temática de las páginas que enlaces (super importante cuando tratas con temas de YMYL para ganar seriedad).
  36. Gramática y lectura de tus contenidos. ¿A que parece ciencia ficción?
  37. ¿Se trata de contenido original? Si es así a google le gusta.
  38. Si se puede usar en móbiles, friendly mobile vaya.
  39. Si la web es responsive
  40. Si ocultas contenido para móvil google no lo indexa, ojo.
  41. Si la web tiene contenido adicional para reforzar tus argumentos a google le gusta.
  42. En caso de que tengas contenido oculto de alguna manera y que el usuario deba hacer “algo” para poderlo ver, google no lo indexa. No le van estos jueguecitos.
  43. Número de enlaces salientes.
  44. El multimierda que tengas en tu web.
  45. Enlazado interno
  46. Calidad del enlazado interno xD
  47. 404. Ojo no vayas a arrojar resultados que no lleven a ninguna parte.
  48. Nivel de lectura según los estandares de goolge. Lectura compleja = posicionamiento malo.
  49. Enlaces de afiliados. Esto no se lo cree nadie.
  50. Errores de HTML según wl W3C (web de buenas prácticas de código)
  51. Autoridad del dominio (DA)
  52. Pagerank
  53. Tamaño de la url. Si son urls muy largas, complejas, con carácteres raros y demás a nadie le gusta.
  54. URL análogas
  55. Categoría de la página
  56. Etiquetas de WordPress
  57. Keyword en la url. Ya en el dominio también.
  58. La url string
  59. Referencias y recursos. Fundamentar lo que uno dice vaya. Evitar el “porqué yo lo digo”.
  60. Listados (como este) gustan mucho.
  61. Prioridad de la página en cuestión dentro del sitemap.
  62. Demasiados enlaces de salida
  63. Cantidad de otras palabras clave posicionadas (lo que os decía de que cuando posicionáis por una long tail keyword se empieza a trabajar una más corta automáticamente).
  64. Antiguedad de la página (antes hemos dicho del dominio).
  65. Una interfaz que entienda el usuario, vaya el llamado UX.
  66. Parked domain.
  67. Contenido útil XD
  68. Contenido aporta valor (redundante).
  69. Que la web tenga “contactanos” en algún lado, que puedas contactar con el propietario.
  70. Trust Rank (esto es de moz)
  71. Arquitectura del sitio: esto es tope de importante.
  72. Actualizaciones de la web, no a nivel de contenido sino mejoras de la web en si.
  73. Que exista un sitemap.
  74. Cuando un servidor hace mantenimiento puede tirarte la web durante unos instantes, cuanto más tiempo tengas la web levantada mejor para todos (esto con buenos servidores no pasa).
  75. Dónde está el servidor. Si contratas un server en australia y tu web está en españa y es para españa, pues eso.
  76. Tener el certificado SSL. Esto es lo del https (con S). Es básicamente el haber cifrado la entrada y el código para mejorar la seguridad.
  77. Que la web tenga términos y condiciones de privacidad (si, si)
  78. La información de la metadescripción que no esté duplicada (muy típico).
  79. Las migas de pan. A mi no me gustan y ya no se lleva, pero a google le gusta.
  80. Optimizado para móviles
  81. Que tengas videos de youtube incrustados (ya hemos dicho que esto es para Google, ¿te sorprende?)
  82. La propia usabilidad del sitio.
  83. Si tienes metido el código de analytics y search console, lo cual hace que la web vaya más lenta y tarde más en cargar. Parece un poco sin sentido.
  84. Reputación y opiniones de tus usuarios.
  85. Antiguedad del perfil de enlaces
  86. Inlinks
  87. Páginas que enlacen
  88. Dominios que te enlacen
  89. Anchor text de los enlaces, sabes eso de ‘pincha “AQUI”‘ pues ese “aqui” es un anchor text, texto de ancla, lo que si clicas te lleva a la web. La palabra clave que asocias a una url.
  90. Etiqueta ALT de las imagenes. El robot de google no admira las fotos hermosas de tu web, se le la etiqueta alt para saber lo que es. Si no la pones no la lee y no entiende qué es ese elemento.
  91. Autoridad de las páginas que te enlacen
  92. Autoridad del dominio que te enlace
  93. Enlaces de sitios “esperados” jajajaja, parece broma.
  94. Enlaces tóxicos (rusos, chinos, indios, ya sabes)
  95. Enlaces de posts promocionados. Si google se entera de que haces SEO se enfadará XD
  96. Enlaces desde Ads (a no ser que sea Google Ads, si es Google Ads, a Google le gusta)
  97. Autoridad de la home
  98. Número de nofollow links. Esto es importante, si haces linkbuilding le da naturalidad al perfil de enlaces
  99. Diversidad de los tipos de enalces. Algo super importante. Si solo te enlazan periódicos, mal asunto.
  100. Links sponsorizados. Ojo con comprar enlaces que canten mucho.
  101. Enlaces contextuales, pues eso.
  102. Tener demasiados 301. Si tienes demasiados 301 algo falla. ¿Que cuantos son demasiados? Google no lo tiene claro…
  103. Anchor text del enlazado interno.
  104. Atribución del título de los enlaces
  105. Si te enlazan webs de tu país o no (.es y todo eso)
  106. Lugar en el que se encuentra (dentro de la web) el enlace que te enlaza
  107. Lo mismo pero dentro de la web
  108. Relevancia de los enlaces que te enlazan
  109. Nivel de relevancia de las páginas que te enlazan
  110. Velocidad positiva de enlazado externo (te enlazan mucho de manera continuada y de manera gradual o cada vez más).
  111. Velocidad negativa de enlazado: mal rollo, ¿ya no interesan tus contenidos?
  112. Enlaces desde sitios con autoridad.
  113. Enlazado como referencia desde wikipedia, todo un honor.
  114. Antiguedad de esos enlaces
  115. Naturalidad del enlazado
  116. Enlaces recíprocos, esos no se cuentan que sois amiguetes.
  117. Enlaces de contenido creado por usuarios
  118. Uso o no de schema.org, mejor que lo uses
  119. Trust Rank de sitio que te enlaza
  120. No tener demasiados enlaces en foros, a google no le mola porqué sabe que es fácil dejar enlaces ahí y hacer SEO.
  121. Que el enlace que te enlaza provenga de un buen contenido y de valor
  122. Usabilidad del sitio
  123. CTR orgánicos en las SERPs
  124. CTR de todas tus keywords, si mejoras subes.
  125. La maravillosa tasa de rebota. Si los usuarios entran en tu web, pero no miran más que la página dónde han entrado y luego se van eso es un rebote alto. Mal rollo. Cuanto más bajo sea el rebote, mejor.
  126. Cantidad de tráfico directo. Si recibes tráfico directo a tu web a Google le parece que tu web importa. Que entonces si es directo y no pasas por google como lo puede saber? Analytics, por ejemplo. Te he dicho ya que debes tenerlo, ¿no?
  127. Pogosticking, esto da para post. Pero la idea es que si buscas “peluquerías” en google y te salen varios resultados, es posible que vayas entrando uno a uno hasta que des con el “correcto”. Te parecerá cachondo, pero cuando des con el correcto, google lo sabrá.
  128. Bookmarks en Chrome. Estabamos hablando de google, ¿recuerdas?
  129. Número de comentarios que tengas en tus páginas y posts.
  130. Tiempo de sesión. Es decir, cuanto rato están los usuarios en tu web. Cuanto más rato estén a google le parecerá que tus páginas serán de mayor interés.
  131. Google le da un poco de empuje a nuevas webs para despegar
  132. A google le gusta añadir diversidad a las SERPs para ver si afina o no en los resultados
  133. Histórico del usuario
  134. Historial del usuario
  135. Los maravillosos snipets!
  136. La maravillosa geolocalización. Para negocios o empresas locales si te geolocalizas será más fácil que google sepa quién eres, dónde estás y qué haces.
  137. Búsqueda segura, que google no se piense que vendes porno (?¿)
  138. Formar parte de Google+. Pobres, nadie usa su red social asi que si la usas tu te dan puntos.
  139. YMYL: Your Money of Your Life, vaya que si hablas de temas sensibles como inversiones, salud y cosas de esas tienes que hacerlo muy bien porqué sino no tienes credibilidad.
  140. Dominios con mucha diversidad hay que mirarlos con ojo porqué google no entenderá o le costará más entender de qué puñetas estás hablando.
  141. Búsquedas transaccionales, si optimizas esto, lo petas.
  142. Búsquedas locales
  143. Resultados en google shopping
  144. Resultados en google imagenes
  145. Búsquedas de marca, algo super potente “zara”
  146. Búsquedas de marca con keyword “zapatos mujer 2018 zara” si logras eso rankeas al momento.
  147. Tienes página de facebook y seguidores (ya ves)
  148. Lo mismo con twitter
  149. Y lo mismo con Linkedin
  150. Al parecer instagram no lo ve claro
  151. El autor de la web se puede reconocer (no que sea famoso, sino que quede claro de quién es la web).
  152. Legitimidad de las cuentas de RRSS, que no le enganches cuentas de otro vaya..
  153. No haber tenido penalizaciones del panda
  154. No tener popups de esos que te joden la vida
  155. No tener sliders de esos que molestan la experiencia (como los de Google Adsense……..)
  156. Sitio optimizado, que haya habido mejoras
  157. Enlaces de afiliado disimulados. A las cosas por su nombre
  158. Contenido automático y autogenerado (o spinneado en plan mal)
  159. Tener una IP identificada como spam
  160. Entrada inusual e inatural de enlazados
  161. Penalización del penguin
  162. Enlaces de mala calidad
  163. Estar en directorios chungeras
  164. Anchor text spameados, repetir demasiado una keyword
  165. Enlaces de prensa (ojo no es mi opinión personal, al final te pongo la fuente de dónde lo he sacado antes de que me saltes al cuello).
  166. Sandbox, da para post: penalización máxima suprema
  167. Google Dance, ese bailoteo guapo cuando hay cambio de algoritmo. Quien mejor lo supere rankea.

Bueno como ves te dije unos 209, pero te he puesto 167. La verdad es que me he saltado algunos extremadamente redundantes de la lista de Brian Dean. Que es de donde he extraído esta lista (y luego he adaptado).

Bien, pues así es como Google decide si un resultado es bueno o no y en qué orden debe mostrarlos. Realmente parece absurdo que tenga en cuenta tantísimas cosas. Pero si nos paramos a pensar realmente suena lógico que si nos va a dar resultados a una consulta se asegure al máximo de que esos resultados van a ser de valor.

Pero ahora viene lo bueno:

Cómo hacer SEO

La mejor manera de hacer SEO y enfocar el listado anterior es planificarse por fases. Empezar por áreas e ir trabajando poco a poco para mejorar la calidad del contenido, del código y del enlazado. De esta manera te podrás organizar en diferentes bloques y podrás crear tus propias estrategias, optimizaciones y vaya podrás ver el proyecto desde un modo más global.

SEO onpage

Básicamente se trata de ver como está tu propia web respecto al listado anterior, recuerda que hay más factores que importan, esos son algunos de los descubiertos, el algoritmo está en perpetua evolución, cambio y porculeo.

Principalmente, cuando hablamos de SEO onpage estamos hablando de estructura, de como está el código (en general), de imagenes y de keywords y de enlaces internos.

  • Estructura: esto es super importante: cómo esta organizada la información. De entrada te parecerá algo obvio pero realmente no lo es. Podemos encontrar muchas páginas y muchos blogs con contenidos inconexos, que no se entiende de que va o que el mensaje de la marca no logra impactar al usuario. Busca una estructura que sea clara, intuitiva, funcional y ayude a disponer al usuario de la información de una manera lógica y en base a sus necesidades.Por ejemplo, usa bien las categorías, no pongas una contenido en muchas opciones, etc. Es un aspecto que merece la pena una buena reflexión antes de ponerse a trabajar. Y de haberla liado parda desde el inicio merece la pena dedicarle unas horas a mejorar. Cuanto más estructurado y más lógico sea, mejor navegaran los usuarios y las arañas (crawlers).
  • Código: sip, he dicho código y me he quedao tan agusto. Bueno, algunas de las cosas que entendemos por código:
    • Las etiquetas!, las famosisismas etiquetas. Las etiquetas son básicamente los titulos de una web. Deben seguir un orden. Si comparamos cada página (url) de una web con un libro tenemos:
      • H1: Título del libro
      • H2: Capítulos
      • H3: Subcapítulos
      • H4: Sub-sub capítulos (se ven pocos)
    • Scripts: los scripts son códigos como el de analytics o search console que se meten en secciones concretas y a veces mejorandolos un poco mejoras el rendimiento de la web (particularmente no me preocuparia de esto si has llegado a este punto del artículo, todo llega).
    • Etiquetas canónicas: esto tiene un nombre que puede dar mucho yuyu pero no es mas que lo siguiente: a veces en una web puede tener varias urls (páginas) que estén posicionando para las mismas palabras. Esto lo que significa es que google reparte la autoridad de la página entre varias, lo cual diluye el seo y jode los resultados. Esto se sabe mirando en el Search Console qué páginas responden a qué palabras clave o sino con Ahrefs, las keywords de cada página. Como es algo que no interesa pues lo que haces es etiquetar una página como “canónica”. Esto únicamente quiere decir que las páginas que le roban la “autoridad” a la que a ti te interesa, tienen una línea en su código que pone “EH le preguntas a XXX que el sabe más” y así te ahorras problemas de SEO. Puntopelota. (Aunque se podría hablar más profundamente sobre el tema)
    • Error 404 not found: todos sabemos que un 404 es una página no encontrada, pero, ¿sabes qué significa 404 page not found realmente? Lo que te está diciendo Google es quetiene una página indexada que ya no tiene contenido. Es decir, una página que vio google, la revisó, miro el contenido la catalogó para unas keywords y luego se ha borrado el contenido por el motivo que sea. Esto es un problema porque a Google le caen mal los 404. Hay que ponerse las pilas con esto.Para ello podemos utilizar Search Console o Screaming Frog o lo que sea para detectar cuales son y aplicar una redirección 301 (redirección permanente), que lo que viene a significar es que cuando la gente quiera utilizar la url de la página con 404 (que ya no existe) ésta te lleve a la página que tu quieras, al artículo nuevo, por ejemplo mediante lo llamado redirección 301. Con el tiempo, google desindexará la página que da error y enganchará la página a la cual se redirige. Hay que tener en cuenta que si te despistas puedes construir una cadena de redirección, que un 404, lo mandes a otro sitio donde haya un 404 y de ahi a otro lado.
    • Hay una etiqueta importante si tienes páginas en varios idiomas: hreflang. Esto es avisar al navegador del idioma. Va bien y es muy útil.
    • Metadescripciones: las páginas tienen una descripción en la que escribimos un poco de que va la página o post. Es eso que luego aparece en google que te cuenta de que va la web. Está limitado a 150 carácteres, si te pasas salen puntos supensivos y queda cutre.
    • Sitemap: tu sitio debe tener un “resumen” donde este toda tu web (/sitemap.xml) para echarle una manica a google para que lo entienda bien.
    • Robots.txt: esto da para post, un robots es básicamente un archivo que ayuda al robot de google a pasar por la web. Tiene mucha tela de modo que ya hablaré de esto en otro post.
    • Y un larguísimo etcétera.
  • Imagenes: todas las webs tienen fotos preciosas super chulas. Es importante que estas fotos no pesen, que estén comprimidas ya que les puedes sacar mucho jugo, te pueden ayudar a posicionar. Es importante que tengan el famoso atributo alt, que pesen poco y todo eso.
  • Keywords: debes tener analizadas y preparadas todas las keywords que quieres trabajar. Es decir, conocer y tener colocadas en la web de manera estratégica (en otro post hablaré de mapas web para estrategia SEO). La idea es que decidas qué palabras clave te interesaria asociar a cada url. Tu estrategia de keywords.
  • Enlaces y enlazado interno: es importante que dentro de una web haya enlaces de una página a otra. Se trata de complementar la información de un post o una página con la de otro sitio. Es super importante. De esta manera le das profunidad a la web. Además también es importante tener en cuenta que algunas veces estos enlaces pueden ser necesarios (como las politicas de privacidad, cookies y tal y cual pascual) pero resulta que a ti no te interesa que google pierda el tiempo por ahí dentro, por eso les metemos la etiqueta “nofollow” dentro del href. Solemos utilizarlo también cuando en un post hablamos de otra web y no queremos que el robot se vaya de nuestra web a medio post.
  •  Caché: el gran dolor de cojones. Optimizar la caché hay que hacerlo a través del servidor, no con plugins. Es dificil y un dolor de cojones.

Bueno estos son los factores principales más importantes que yo tendría en cuenta a la hora de optimizar una web. Una vez pasados estos puntos me centraría en optimizar y reoptimizar cada punto. Poco a poco te darás cuenta de que profundizas más y más.

SEO offpage

Si el SEO onpage es tener en cuenta sólo la página, el SEO offpage pues será todo lo de fuera. Vamos a ver qué hacen nuestros competidores, vamos a ver como nos enlazamos (linkbuilding) con el resto, qué enlaces utilizan los demás etc.

La verdad es que el SEO offpage es realmente complejo, no hay un manual de instrucciones. Se trata de cómo sacar tráfico de fuera y llevarlo a la web. Ver de dónde obtiene tráfico la competencia y tratar de imitarlo (si, es cutre imitar pero a veces tienen buenas ideas, por replicar no perdemos nada, ¿no?).

Se trata de analizar muy bien a la competencia, sus keywords, sus movimientos, ver muy bien como estructuran la información, como tienen la web construida, si les va bien, si les va mal. Tenemos que fijarnos mucho. Nunca sabemos dónde puede haber una gran oportunidad.

El SEO Offpage es super importante. Casi incluso, que el onpage ya que con este planteamiento buscamos como inyectar tráfico a la web, como obtener usuarios.

Redes Sociales y Email Marketing

Esto NO es SEO. De ninguna manera, no es SEO. Pero. Si trabajamos duramente las redes sociales y el email marketing, obtendremos inyeccción de tráfico en nuestra web. Este tráfico navegará por la web, estará un rato, etc. Vaya, que recibiremos visitas. Y resulta que una web que recibe tráfico google la rankea. Oh, vaya. De modo que es muy importante tenerlo en cuenta.

Por qué todo el mundo tiene un blog

Subscribete  mi blog. ¿Por qué puñetas todo el mundo tiene un blog? Pues porqué es la mejor manera de posicionar palabras clave, escribes un post hablando de un tema, lo optimizas teniendo en cuenta los titulos (h1, h2, h3…) las keywords, etc. Es la excusa perfecta para promocionarte, para hablar de ti, de lo mucho que sabes y conseguir que la gente se meta en tu web para intentar endiñarle tus servicios, sean cuales sean.

Te hago un post sobre lo importante que es vigilar con el sol en verano, porque que si los rayos gamma, los rayos delta, los rayos x y todo eso y al final te intento endiñar mi crema de proteccion solar orgánica no testada en animales, sin parabenos y sin frenos.

Pos eso.

Las analíticas

Ya para terminar (que menudo tochopost ha quedado) vamos a hablar de las analíticas. Evidentemente no son una acción de SEO por si mismas pero son fundamentales para mejorar el tráfico y el posicionamiento.

Gracias a las analíticas (google analytics, tgm, mixpanel, hotjar,…) podemos ver de dónde llegan los usuarios a nuestra web, cómo lo hacen (GSC), qué contenido consumen, cual no, dónde entran, dónde se van, si es de un movil, tablet o desktop y un sinfín de cosas más.

Gracias a las analíticas podemos optimizar nuestra web, pivotar nuestros contenidos hacia aquellos que se consuman y gusten más a nuestros usuarios.

De esta manera podremos “manipular” el crecimiento y la vida de la web orientandonos hacia lo que más nos interese. Ya sabes, la información es poder. Y si te tomas en serio las analíticas puedes conocer muy bien a tus usuarios y ello hará que disfruten mas de la web, lo cual significará un aumento del tráfico y un irremediable aumento del SEO.

En fin, me reservo el derecho a editar este tochopost todo lo que me de la gana, pero así, a botepronto: esto es todo. Esto es el SEO. Como verás hay un currazo de cojones, muchas cosas a tener en cuenta, pero es llevable. La idea es que empiezas por unos factores, empiezas por la superficie. Poco a poco vas puliendo y vas limando, hasta que finalmente obtienes resultados. Finalmente ves como los resultados empiezan a aparecer y la web empieza a responder. Es maravilloso.

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PabloMarketer

PabloMarketer

Consultor Growth Hacker

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