Cómo ser influencer

Cómo ser Influencer

Instagram es sin duda alguna la red social más prometedora del momento. Para muchos de nosotros es ya el futuro del RRSS. Personalmente tengo Facebook abandonado, apenas lo utilizo para mirar recuerdos y comentar en algunos grupos. Ahora me mola Instagram y te quiero contar cómo ser influencer.

Para ello lo mejor será empezar desde el principio para asegurarnos que no se nos escapa ningún detalle.

Qué es Instagram

Instagram es una red social que permite subir a la plataforma tanto fotos como vídeos, contando con la posibilidad de, además, aplicar distintos efectos en el mismo momento. Por otra parte, podemos interactuar con nuestra audiencia a través de comentarios y maximizar así el engagement.

Un poco de historia…

  • 2010: Nacimiento de Instagram como un proyecto de fotografía móvil para iPhone.
  • 2011: Incorporación de los hashtags y filtros en vivo (al tomar la foto con el móvil, se podían incorporar dichos filtros al momento y subirlo a la plataforma en tan solo unos minutos).
  • 2012: Sale la versión para Android, consiguiendo más de un millón de descargas en tan solo 24 horas. En abril de este mismo año, Facebook adquiere la compañía por mil millones de USD.
  • 2013: Incorporación de novedades: ahora los usuarios pueden etiquetar a personas y marcas en las fotos; introducción de Instagram Direct (servicio de mensajería privada, con la posibilidad de enviar imágenes o vídeos a otros usuarios).
  • 2014: nada digno de contar
  • 2015: tampoco pasa nada
  • 2016: se renueva el logotipo, creación de Instagram Stories (fotos y vídeos que, tras 24 horas, son borrados automáticamente) y vídeos en directo.

Secreto de su éxito

En mayo de 2016, Instagram consigue llegar a mil millones de usuarios. Así que imaginad con cuántos usuarios cuenta ahora…

Pero esto nos lleva a una pregunta: ¿Por qué? La razón es muy simple: las posibilidades que nos brinda. Con esto quiero decir que, en un mundo “dominado” por una vida fatídica caracterizada por las prisas, nos encontramos con esta aplicación de gran simplicidad, que nos permite comunicarnos con otros usuarios en un par de clicks. Además, no podemos olvidar que, a pesar de ser un servicio gratuito, es de gran calidad.

Ganando dinero con Instagram

Métodos actuales

Como vimos antes, Instagram cuenta con más de mil millones de seguidores al día, lo cual nos deja una pregunta: ¿Cómo beneficiarnos de esta situación?
Actualmente, hay varios modos:

  1. Convertirnos en influencers: En esta primera entrega, sólo explicaré este método. Estáte atento/a a las próximas publicaciones.
  2. Vender nuestras fotos
  3. Vender nuestro conocimiento
  4. Vender nuestro producto si somos una empresa

Cómo ser influencer

Como reza el dicho, “una imagen vale más que mil palabras”, algo que se puede aplicar claramente a Instagram. Las marcas se reparten a los influencers, pues saben que una imagen de ellos vale más que cualquiera en otro medio de comunicación.

Ahora, la pregunta del millón: ¿cuánto gana un instagramer que tiene 10.000 fans por cada post? Te reto a que pienses una cifra realista. El resultado te lo diré en 3 ,2, 1.. 150€ por post. ¿Has conseguido adivinarlo? ¿No? No te preocupes, sigamos.

Como vemos, 150€ por un solo post es una cantidad bastante grande, ¿verdad? Pero con esta guía, te voy a enseñar a conseguir miles de seguidores en menos de un año, así que imagínate de lo que serás capaz de ganar.

El primer problema al que nos enfrentamos: Si estás leyendo esto, posiblemente no tienes toda la audiencia que desearías, pero podemos solucionarlo fácilmente. A continuación, te revelo los trucos mejor guardados que nadie te contaría jamás.

Eligiendo el tema de tu cuenta

Como lo llamamos los del mundillo del marketing online, tu “nicho”. Ahora, llega la decisión más difícil, ya que cada nicho cuenta con sus ventajas y desventajas, así que, para ahorrarte trabajo, te adjunto los principales:

  • Cuenta de humor:
    • Ventajas: crecimiento veloz, y engagement máximo
    • Desventajas: es muy difícil de monetizar
  • Cuenta de moda o belleza:
    • Ventajas: a pesar de que hay mucha competitividad, es el nicho más fácil de monetizar y con el que más dinero ganarás
    • Desventajas: ganar seguidores puede ser complicado, pero no imposible.
  • Cuenta fitness:
    • Ventajas: gran engagement y crecimiento medio
    • Desventajas: es, posiblemente, el nicho más difícil en cuanto al contenido, ya que ser original a la hora de subir fotos puede ser una tarea muy tediosa.
  • Cuenta sobre viajes:
    • Ventajas: es, posiblemente, una de las formas más divertidas de sacarle jugo a una cuenta, pues es muy común que las empresas anunciantes que se pongan en contacto contigo (la mayoría, agencias de viaje), te regalen viajes o estancias de hoteles. Si sueles viajar, es el nicho más adecuado, ya que puedes subir una foto cada vez que lo hagas, por lo que no te va a requerir ningún esfuerzo.
    • Desventajas: a veces cuesta ponerse en contacto con las agencias para promocionarse

Si tu objetivo es ganar dinero fácil y rápido, te aconsejo que elijas uno de los nichos que te acabo de señalar, ya que, a pesar de que existen muchísimos más, su monetización puede resultar una tarea casi imposible. Sin embargo, que esto no ponga barreras a tu imaginación, puedes elegir cualquier otro nicho que te haga feliz (por ejemplo: coches, lujos, recetas, relojes, etc.).

El mejor consejo que te puedo dar es que publiques sobre lo que más te gusta o apasione, y no pienses sólo en los ingresos que vas a conseguir. De lo contrario, no vas a disfrutar con tu tarea y no estarás lo suficientemente motivadx.

La foto de perfil y descripción de tu cuenta

Aunque parezca mentira, éste es uno de los aspectos más importantes, ya que es lo primero en lo que se fija la gente al visitar tu perfil.

En cuanto a la foto, ésta va a depender del nicho que hayas elegido, así que no hay mucha ciencia.

Respecto a la descripción de tu cuenta, tienes que tener mucho cuidado, ya que tiene que ser atrayente y, sobre todo, darle una razón a los usuarios para que le den “follow” a tu cuenta antes de marcharse. En otras palabras, tienes que describir en brevemente qué vas a ofrecer a tu audiencia, de qué va a tratar tu cuenta En este punto no puedes ir con prisa, tienes que pensar bien qué vas a poner.

Por ejemplo, la descripción de una cuenta de moda podría ser la siguiente: “¿Te gustaría ser un/a gurú de la moda?Tan sólo tienes que seguir nuestros consejos”.

 Link a tu blog (opcional)

A pesar de que no es un requisito tener un blog para ser influencer, es muy aconsejable, ya que da una imagen más profesional a tu cuenta. Podrías aprovechar este recurso para hablar un poco más sobre ti y conseguir así que la gente te conozca.

Además, usando otros medios para monetizar el tráfico de tu página, podrías ganar un dinerillo extra. Lo más usual es poner anuncios usando adsense en dicho blog y publicando tus fotos de Instagram también aquí, con una breve descripción.

Si estás interesadx en esta parte, estate muy atentx, ya que este contenido se recoge en la segunda parte de la guía.

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Posts, descripción y hashtags

En primer lugar, tienes que intentar que los posts que publiques sean originales y que llamen la atención a los usuarios que estás intentando atraer. Añadir una ubicación es recomendable, ya que aumenta considerablemente el número de likes.

Si te estás preguntando cuántos posts deberías publicar, no deben ser más de 3 al día. Es más, con un post al día es más que suficiente, ya que prima la regla de calidad antes que cantidad.

Otro aspecto a tener en cuenta es la hora de publicación: no es lo mismo publicar tu post a las 4 de la mañana, cuando todo el mundo estará durmiendo o a las 12 del mediodía, cuando se supone que la gente descansa para comer algo. Aquí es donde juega un poco el sentido común y la psicología: tienes que preguntarte cuándo sueles visitar más Instagram (por lo general, la gente suele hacerlo antes de ir a dormir, al levantarse y un poco antes de la hora de comer), para ganar así más visibilidad.

Respecto a la descripción, no tengas miedo, expláyate toooodo lo que quieras, ya que pues usar 2200 caracteres. Sin embargo, no olvides que sólo se les va a mostrar a los usuarios las primeras 3 líneas, ¡así que no olvides captar su atención!

Los hashtagste van a ayudar a ganar visibilidad. Si Instagram es una televisión, entonces los hashtags son los canales: la gente va cambiado de hashtag según sus intereses. Aquí van unos tips:

  • Hashtags en comentarios vs en tu propia publicación: Tienes que intentar que la descripción de tu post se vea lo más limpia posible, por lo que queda más bonito indicar los hashtags en tus comentarios.
  • Generalidad vs especificidad: Comienza con hashtags que sean generales, para ir moviéndote a otros más específicos (por ejemplo: #moda, #modaverano, etc.).
  • Número de hashtags: Te aconsejamos que uses entre 5 y 30, pero lo óptimo serían 10 por publicación, o incluso menos.
  • Hashthags más populares: #popular #instagood #iphonesia #photooftheday #instamood #picoftheday #bestoftheday #instadaily #igdaily #instagramhub #instacool #me #photo #twelveskip

El engagement

Si quieres monetizar tu cuenta, algo que tienes que tener muy en cuenta es el engagement. Últimamente, las marcas no buscan sólo que las cuentas de influencers tengan una gran cantidad de seguidores, sino también una buena relación entre seguidores y likes por cada post.

Imaginaos que sois una marca de ropa muy conocida y queréis contratar los servicios de unx influencer y tenéis dos opciones:

  • Influencer A: 1.000.000 seguidores, con una media de 10.000 likes por cada post.
  • Influencer B: 2.000 seguidores, con una media de 30.000 likes por cada post.

¿A quién contrataríais? Posiblemente a la segunda opción. ¿Por qué?

Hoy en día, con el objetivo de beneficiarse de Instagram, mucha gente compra gran cantidad de seguidores falsos, pero es una técnica que puede hacer más mal que bien. Esto es así porque realmente, esos seguidores falsos no van a darle a like a tus posts, solo va a ser un número más en tu cuenta que, además, da muy mala imagen. Piensa que las marcas no son tontas, y saben que, eligiendo la segunda opción anteriormente expuesta, conseguirían llegar a 20.000 personas más.

A continuación, te propongo una regla de oro para distinguir las cuentas normales de las cuentas que están infladas con seguidores bots (por norma general, una cuenta limpia de seguidores falsos, va a tener mucho mayor engage):

  • Suma el número de usuarios que le han dado like a las últimas 10 imágenes de la cuenta que estás investigando (no tienes que tener en cuenta el post más reciente, así que sería del post número 2 al 11).
  • Divide el resultado obtenido en el paso 2 por el número total de los seguidores de la cuenta
  • Por último, multiplica el resultado del paso 4 por 100, para tener, de esta manera, el porcentaje de engage de la cuenta

Por tanto, como acabas de aprender, tener millones de seguidores no es tan importante como mantener un alto nivel de implicación de los usuarios con tu cuenta. Así que…. ¿te gustaría aumentar tu engagement? Prueba las siguientes estrategias.

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Cómo aumentar el engagemet

1. Buscar contenido similar al tuyo

Busca cuentas con contenido similar al tuyo (ahí entra en juego los hashtags), fíjate quién ha dado like o ha comentado en los posts de tales cuentas en un período de 5 a 10 minutos (tu objetivo es buscar a gente que esté conectada, para facilitar el proceso) e intenta interactuar con tales personas. Llegados a este punto, tienes dos opciones:

  • Dar like a algunas de sus últimas fotos, para que les llegue una notificación y visiten tu perfil. Según mi experiencia, si das 100 likes aleatorios, vas a conseguir entre 6 y 20 nuevos seguidores que te darán likes garantizados… No está nada mal, ¿no?

No olvides que solo puedes dar like a un máximo de 300 imágenes por hora, ya que Instagram podría cancelar temporalmente esta función en tu cuenta (a esto se le llama “temporary ban”, que tiene como consecuencia que te impida dar like a posts de otros usuarios durante un determinado período de tiempo, que puede ir de 7 horas a varias semanas… Así que te aconsejo que te mantengas en un máximo de 150-200 likes por hora, por si acaso).

  • Contestar comentarios de otros usuarios e invitarlos a visitar tu cuenta: a pesar de que los resultados son casi instantáneos, corres el riesgo de que la gente piense que solo te dedicas a hacer spam.

Tal como pasaba con los likes, solo puedes hacer 30 comentarios por hora si no quieres que Instagram te limite temporalmente la cuenta.

2. Grupos de engagement

Estos grupos son como mini comunidades de usuarios que poseen grandes cuentas, que se ayudan los unos a los otros para aumentarsus audiencias. Son los llamados pods.

Una vez que tengas cerca de 10.000 seguidores o más, puedes entrar en este tipo de grupos.

¿Cuál es el funcionamiento? Por lo general, consiste en seguirse los unos a los otros, darse like y, sobre todo, mencionarse en los posts (por ejemplo: “sigue a @blablabla, sus posts son geniales”).

Te puedo asegurar que el engagement que conseguirás va a ser enorme.

Lógicamente, cuanto mayor parecido tenga tu cuenta con las del grupo, mejor.

3. El poder de los comentarios

“Una comunidad feliz es una comunidad productiva”. No olvides responder los mensajes directos y los comentarios de tus seguidores. Cuanta mayor interacción tengas con ellos, mejor que mejor, para conseguir que sean leales a tu cuenta.

4. Shoutouts

O también conocidos como “llamadas”, son una gran herramienta para conseguir que tu cuenta crezca rápidamente. Básicamente consiste en que una cuenta te mencione en su post (no hace falta tener un grupo de engagement para esto, basta con mandar un mensaje directo a la cuenta que te interese y esperar a que te conteste).

Existen dos tipos de shoutouts: los de pagoy los gratuitos.

Comenzando con los gratuitos, suele consistir en un intercambio: tú mencionas a alguien a cambio de que tal persona te mencione a ti

Sin embargo, es posible que te encuentres con usuarios que preferirán que les pagues por mencionarte. Aquí tienes que tener en cuenta la regla del engagement: usa el método que te enseñé anteriormente para averiguar su ratio (si es menor a un 5 o 10%, no es aconsejable, pues seguramente, su cuenta estará inflada de bots). Para que te hagas una idea, el precio medio rondaría los 100€ para una cuenta de 1.000.000 de seguidores con un 10% de engagement.

Ahora bien, esto te abre otra posibilidad de monetización en la que entraré con mayor profundidad en la siguiente guía: vender shoutouts a otras cuentas, el camino para ser influencer.

5. Concursos, premios, etc.

¿A quién no le gustan las cosas gratis? Es una manera muy sencilla de mantener a tus seguidores contentos. No te preocupes por el precio que tengas que pagar, te puedo asegurar que a largo plazo, te va a compensar.

  • No uses Instagram solo para promocionar tus productos o servicios. Los humanos aborrecemos la publicidad. Si sólo te promocionas, te puedo asegurar que no sólo perderás una gran cantidad de followers, sino que tu engagement también caerá en picado.

Lo más aconsejable es publicar un máximo de un post por semana con contenido promocionado.
No olvides que Instagram es como una bola de nieve (snow ball). Por lo que, si los usuarios que visitan tu cuenta y ven que tienes una gran cantidad de likes en una foto, les llamará la atención y les echará un vistazo a tus últimas publicaciones, aumentando las posibilidades de que te siga.

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PabloMarketer

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Consultor Growth Hacker

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