🤔 ¡Felices Viernes a todos/as! Hoy me he levantado algo pensativo sobre el ecosistema marketing-startup-growth hacking y he pensado en compartirlo con vosotros/as.
Habitualmente cuando hablamos de Growth Hacking y estrategia enseguida aparecen un despliegue brutal de tareas a realizar.
📍 Crear página optin para lead magnets
📍 Crear lead magnets
📍 Preparar videos para captar tráfico frío-templado-caliente
📍 Preparar campaña de facebook ads
📍 Integración con chatbot
📍 Y un HUGE etcétera.
Es cierto quer por aquí somos muchos los que somos freelance y nos gusta poder dar salida a todo lo que nos llegue, pero desde mi punto de vista no se trata de que un Growth Hacker lo “haga todo”. Creo que el papel fundamental de un Growth Hacker se centra en saber qué tiene que hacer, cuando y por qué.
👨🏻💻 Si que es cierto que un Growth Hacker es una figura híbrida entre marketing y desarrollo. Y también es cierto que debe tener una serie de skills, pero también es cierto que un Growth Hacker no reinventa la rueda, un Growth Hacker sabe aprovechar los recursos que tiene a su alrededor.
Y no sólo eso, sino que además hay algo que muchas veces nos olvidamos a tener en cuenta en nuestro día a día: el coste de oportunidad.
🤔 Cuando tu haces cualquier cosa, te vas al cine, te pones a escribir un post, quedas con los amigos, siempre “estás dejando de hacer otras cosas”. Esas cosas que dejas de hacer pueden tener o no valor para ti. Cuando hacemos algo, lo que dejamos de hacer se llama el coste de oportunidad.
Estar 4 horas maquetando este ebook me supone ul alto coste de oportunidad ya que podría estar configurando todas las campañas de email.
Cuando trabajamos con cliente o inhouse es importante saber delegar tareas o subcontratarlas. Puede que ello nos haga pensar “ganaré menos dinero” puede que si, pero de esta manera la calidad aumentará y cobrarás más 😛
No se trata del “cómo hacer las cosas” sino que muchas veces se trata de decidir “qué hay que hacer” y luego “quién lo puede hacer”.
👉🏼 Trabajar con esta mentalidad genera una descarga de presión increíble.
📍 Ya no tienes que pensar en los copys, sabes que hay que hacer un copy con un objetivo y se lo pides a un/a copywritter.
📍 Ya no tienes que maquetar los lead magnets, sabes cómo lo quieres y se lo pides a alguien de diseño (workana por ejemplo).
📍 Ya no tienes que configurar toda la campaña de facebook ads: creas la tarea y la delegas a un ppc manager.
Un Growth Hacker es una figura de responsabilidad y que habitualmente cuenta (o debería contar) con un equipo y/o/u recursos. Estamos hablando de una figura de un mando intermedio o directivo por lo que tratar de hacerlo todo nosotros mismos al final es más un coste que una solución.
🤷🏻♂️ ¿Pero y de dónde saco yo a alguien que sepa hacer lo que quiero hacer?
👉🏼 Networking, workana, linkedin, telegram. Estoy seguro que sabrás encontrar a quién necesites sin ninguna duda.
💁🏻♂️ Programas como Asana, monday, trello… pueden ayudarte a crear una infraesctructura de todo el proyecto mucho más eficiente cuando trabajas con equipos, aunque el equipo lo tengas subcontratado por partes.
Trabajar así merece la pena.