PabloMarketer

Woocomerce y el tiempo

🤖 #FridayAutomation ¿Vendes más con calor o con frío?

¿Sabías que hay tiendas online que multiplican su facturación los días de lluvia?

A otras, en cambio, no les influye para nada qué tiempo haga fuera.

El tema es que, tener esa relación entre los pedidos de nuestra tienda y el tiempo que hacía ese día puede darnos una información muy muy jugosa.

¿Te imaginas programar una campaña o un descuento automático porque sabes que mañana hará el tiempo ideal para que tus clientes compren más?

Vale, luego tenemos que fiarnos del parte meteorológico.

Pero ese es otro tema.

Vamos a ver cómo sacar toda es información de una manera sencillísima con Integromat

👨🏻‍💻 Paso previos

He preparado el escenario con WooCommerce. Pero si tienes Shopify, por ejemplo, también podrías hacerlo exactamente igual.

Antes de empezar al escenario ve a WooCommerce -> Ajustes -> Pestaña Avanzado -> API REST y créate una nueva clave de API con permisos de lectura.

Te dará una clave de cliente y una clave secreta. Guárdalas, que ahora las usamos.

🤖 Escenario Integromat

☝🏼 Añadimos el módulo de WooCommere: Watch orders: este módulo se dispara automáticamente cuando se crea un pedido en tu WooCommerce.

📍 Configura la conexión a tu tienda (usando las claves del paso anterior)

📍 Elige desde cuando quieres que revise pedidos (lo lógico sería elegir la primera opción, desde ahora).

📍 Marca cuántos resultados quieres que te devuelva. Te recomiendo dejarlo en 1 para evitar duplicados.

📍 Si quieres, en el filtro entre este módulo y el siguiente podrías meter una condición para que solo te tome los pedidos completos. No es necesario si la mayoría de tus pedidos se quedan bien completados.

📍 Guarda y listo.

✌🏼 Añadimos un módulo de Open Weather Map:

📍 Conectamos a nuestra cuenta. La API es gratis hasta 1.000.000 de peticiones mensuales. Y generarla es muy sencillo (lo vimos hace un par de semanas).

📍 Elegimos meter la localización por Cities.

📍 En City, seleccionamos los campos Shipping: City y Shipping: Country del módulo de WooCommerce. Y los separamos por una coma.

📍 Con esto, le estaremos pidiendo la petición en el formato que se espera la API (Villaranda del Mochuelo, España)

📍 ¡Siguiente!

🤟🏼 Añadimos un módulo de Google Sheets: Add a row: este es un clásico en nuestros escenarios, así que no lo explicaremos demasiado:

📍 Seleccionamos cuenta y la hoja de sheets donde queremos escribir.

📍 Añadimos las columnas que nos resulten de utilidad. Por ejemplo, se me ocurren:

⚡️ Fecha del pedido
⚡️ ID del pedido
⚡️ Importe total
⚡️ Ciudad
⚡️ País (si vendes internacionalmente)
⚡️ Temperatura (viene de la API del tiempo)
⚡️ Descripción (viene de la API del tiempo)

¡Escenario completado! 💃🏻

Luego podríamos montar un informe chulo desde Google Data Studio para sacar estadísticas y tomar decisiones.

¿Se te ocurren qué otras maldades o acciones de marketing podrías hacer con este tipo de datos? 😜

¡Soy tutto oídos!

PD: no, Villaranda del mochuelo no existe. Creo.

⚠️ Post de alto valor creado por nuestro automanager @Salonsoweb

Pablomarketer
PabloMarketer

Consultor Growth Hacker

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Pau Gallinat.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Política Cookies, Aviso legal, Privacidad y Sitemap

🍪 Por aquí también tenemos cookies, ¿quieres?

¡Hola! ¿Cómo te llamas?

Me encantaría saber cómo te llamas para poderme dirigir a ti :D
(después de darle al botón te redirigiré a la página)