PabloMarketer

¿Cómo hacer Experimentos de Growth?

En ediciones anteriores estuvimos hablando de qué es el Funnel AARRR, cómo utilizarlo y ahora viene la parte chula: cómo hacer experimentos de Growth Hacking.

Antes de empezar deja que recapitule un poco.

Hemos visto que el Funnel AARRR es el core (el núcleo, la parte principal, el framework) de la metodología Growth Hacking y lo que vamos a utilizar para crear las estrategias que tengamos que hacer.

Si todo ha ido bien y has seguido los pasos, probablemente habrás creado una buena estrategia inicial. Vas a tener todas las etapas del Funnel AARRR bien estructuradas, con sus estrategias y sus KPI para saber si van bien o van mal.

¡Genial! Pues ya nos podemos poner a trabajar.

El primer paso es obvio: ejecutar la estrategia y empezar a sacar métricas a ver qué sucede.

Pero como bien te imaginarás… las cosas no suelen salir perfectas a la primera, pese a que se necesita ese primer paso, no es el único.

¿Qué son los experimentos de Growth Hacking?

Estoy totalmente seguro que si estás leyendo esto has escuchado alguna vez lo de los “experimentos”.

Esto es así de sencillo. En la metodología Growth Hacking “no sabemos nada” (no sabes nada John Snow) y por ello nos basamos todo el rato en hipótesis y en datos. Sólo en eso.

Además en Growth siempre queremos “más”.

Esto qué significa, que una vez tenemos todo en el Funnel preparado, la North Star decidida y todo corriendo viene el momento de optimizar. Vamos a ver cómo podemos sacarle más jugo a todo esto.

Dado que vamos a hacer optimizaciones en base a una hipótesis y en base a los datos, lo que vamos a hacer realmente se llama un experimento. En el que formulamos una hipótesis e investigamos a ver si tenemos razón o no.

Por lo que un experimento de growth hacking son esas “pruebas” o “optimizaciones” en base a unas hipótesis basadas en datos para obtener un mejor rendimiento de aquello que estemos testando.

¿Cómo hacer experimentos de Growth Hacking?

Para crear experimentos de Growth Hacking, lo primero que vamos a necesitar es detectar qué métrica queremos modificar y hacer una lluvia de ideas.

Lo habitual es querer cambiarlo todo: “¡vamos a hacer experimentos!, ¡vamos a liarla parda!”

Pero la realidad es que si perdemos el foco, no vamos a llegar a nada.

Por ello para empezar a plantear experimentos necesitamos tener métricas: ¿cómo está yendo nuestra estrategia actual?

Ahí detectaremos ciertas métricas que querremos optimizar: “quiero mejorar el tráfico que obtenemos del email marketing” “quiero mejorar la tasa de Activación”, etc.

Una vez detectada esa métrica que queremos mejorar, se hace lo que se llama una lluvia de ideas de “qué cosas podríamos mejorar de cada etapa”.

Ejemplo:

📍 ¿Cómo podría mejorar la Retención?

Aquí el punto está en que vamos a hacer esa lluvia de ideas en clave de test A/B.

👉🏼 Por si no lo sabes, un test A/B es un experimento en una página o app en el que en una pantalla concreta se crean dos versiones, la A que es la original y la B con una única sola modificación, por ejemplo, el tamaño de un botón, o el color de un botón o la tipografía de un botón (y lo haremos con Google Optimize, que es gratis), aunque se valen también otro tipo de propuestas más allá del A/B testing, obviamente.

Por ello vamos a tomar un Excel o Google Sheets y vamos a hacer un listado de todos los tests que se nos puedan ocurrir para cada etapa.

Estos tests deben estar secundados por una hipótesis, chuparse el dedo e intuir de dónde viene el viento es el principio del desastre.

Al principio de todo te dije la importancia de conocer bien el proyecto. Es fundamental que entendamos al máximo lo que sucede y veamos cómo se consume nuestra información y nuestra plataforma.

👉🏼 Volvemos al tema: hacemos un listado de ideas que podemos testear, anotamos la hipótesis, a qué punto del funnel afecta y puntuamos.

¿puntuamos? 🤨

El ICE Score

Cuando tenemos hecha la lista de experimentos junto a sus hipótesis y a qué etapa del Funnel afectan, tenemos que tomar la decisión… ¿por dónde empiezo?

Lo más probable es que te hayan surgido un montón de ideas y claro, el tiempo es oro y debemos ponernos a testear en cuanto antes por lo que debemos empezar por aquellos experimentos que sean más fáciles de implementar, aporten más valor y tengamos más seguridad de que van a generar impacto.

Para ello vamos a puntuarlos del 1 al 10 en base a 3 premisas:

📍 Impact: ¿qué impacto puede tener este test si funcionara?

📍 Confidence: ¿qué seguridad tengo de que esto pueda funcionar?

📍 Ease: ¿esto es fácil o difícil de implementar?

Al terminar, multiplicamos los 3 valores y nos dará una puntuación X. Empezaremos por aquellos experimentos que tengan una puntuación mayor.

Los experimentos con mayor puntuación serán aquellos que generen un mayor impacto, sean más fáciles de implementar y además tengamos mayor seguridad de que eso merece lo va a petar.

Nota: el ICE Score es una herramienta muy buena que puedes aplicar a cualquier aspecto de tu vida, a veces la utilizo incluso para priorizar aprendizajes, libros, cursos, etc. Te recomiendo que lo pruebes porqué está genial 🙂

Siguiente paso: documentación

Ahora que lo tenemos todo listo, lo siguiente será ponerse a trabajar.

A medida que vayamos haciendo experimentos extraeremos conclusiones, datos e ideas. Algunas cosas generarán un alto impacto en nuestro nicho y otras parecían buenas ideas pero no han funcionado por algún motivo.

Es importante documentarlo todo, si ha funcionado por qué lo ha hecho y si no por qué no ha funcionado.

Generar esta documentación puede ser tedioso pero es fundamental para el futuro. Tarde o temprano se nos ocurrirá eso de “¿oye, al final ese testing qué pasó?” o “ui, mejor no intentemos hacer esto porqué una vez hicimos algo parecido y fue un desastre”.

Este documento será una gran hoja de ruta y a la larga tendrá un increíble valor.

A este documento dónde tenemos:

📍 Lluvia de ideas de nuevos tests con sus hipótesis y etapas del funnel

📍 ICE Score, los hemos puntuado del 1 al 10 en base al impacto, seguridad y facilidad de implementación

📍 Documentación de cómo ha ido todo.

👉🏼 Pues a este documento le pondremos el nombre de Backlog.

Llegados a este punto es importante entender que la metodología Growth Hacking es hermana del Lean Startup, si te fijas tienen muchas similitudes, una de las cuales es su mantra:

Crear – Medir – Aprender

📍 Creamos un experimento en base a unas hipótesis.

📍 Medimos a ver qué está pasando con ese experimento.

📍 Aprendemos de la experiencia y volvemos a empezar.

📍 Creamos un experimento en base a unas hipótesis y aprendizaje de experimentos anteriores.

Te recomiendo que si estás empezando te leas estos dos libros. Profundizan mucho más en todo lo que te he estado contando aunque verás que es lo mismo pero con más palabras.

👉🏼 La metodología Growth Hacking

👉🏼 Growth Hacking

Si has llegado hasta aquí, seguramente es que este post te ha interesado y tienes ganas de empezar a crear tu propio Backlog. Es por ello que te he preparado uno para que te lo puedas copiar o descargar y te puedas poner a trabajar desde ya 😀

🏆 Lo tienes aquí, descarga tu Backlog 🥳

Pablomarketer

PabloMarketer

Consultor Growth Hacker

También te interesará...

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Pau Gallinat.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

🍪 Por aquí también tenemos cookies, ¿quieres?

¡Hola! ¿Cómo te llamas?

Me encantaría saber cómo te llamas para poderme dirigir a ti :D
(después de darle al botón te redirigiré a la página)