como no escribir un blog

Como NO escribir un blog

Escribir en un blog, llevar las redes sociales en serio y hacer un buen mantenimiento es un lío de narices.

A mi me gusta diferenciarlo en tres etapas super claras y que por lo que tengo visto se suelen cumplir casi siempre.

  1. Motivación máxima: se te ha ocurrido hacer un blog y hablar de tus milongas. Buah, va a ser brutal, tienes un montón de cosas que hacer, que decir y que aportar. Es más, te has creado una lista de 37 ideas para escribir que son todas chulísimas. Vaya, que lo vas a petar porqué estás cargad@ de energía y eso es lo más importante: las ganas y la ilusión.
  2. Palazo máximo: vas haciendo, no vas mal pero cada día te cuesta más y más escribir. De repente ninguna de las ideas de esa lista de sugerencias te mola y te llama la atención. De hecho, puff que pereza escribir sobre eso.. pero enga que tengo que llevar mi blog para poder triunfar, o algo.
  3. Abandono catastrófico nuclear: se acabó. Lo dejo. Me he cansado, no sé de qué hablar, no se me ocurren buenas ideas, tengo que escribir atropellado, pensar en el SEO es un peñazo y mira oye, que da igual, lo he intentao.

Y han pasado 7 semanas.

Esta es la clara definición de cómo NO escribir un blog, mantener tus redes, etc. Si pretendes escribir de un día para el mismo día o para mañana te espera una muerte lenta y agoniosa (digitalmente hablando, espero que goces de una excelente salud <3). Además ese proceso se vive mal, da mal humor, te sientes culpable, un drama vaya.

Como escribir un blog

Desde mi punto de vista hay dos posibilidades de cómo escribir en un blog que según como lo veas es más o menos la misma. Te cuento..

Crea un Buffer

Para mí esto es lo top de lo top. Requiere de tiempo y dedicación pero luego vas en piloto automático oye, te despreocupas mucho del tema y ves que la cosa va tirando y a buen ritmo. Para mi algo ideal.

Cómo lo hacemos?

No me voy a enrollar mucho y voy a ir al grano. La idea es escribir una batería de posts para poder ir publicándolos durante al menos 2-3 meses. A que ya te suena bien?

Si quieres ya ponerle la guinda al pastel puedes organizar los posts por categorías. Si por ejemplo quieres subir 3 posts a la semana y los organizas por categoría a la hora de plantear de lo que vayas a querer hablar será muchísimo más ágil.

Por ejemplo si tienes una web de perros y quieres publicar 3 artículos a la semana puedes hablar de:

  • Nutrición canina
  • Como educar a tu bestia
  • Reviews de cosas para perros.

Con eso ya te estructuras mucho mejor. A partir de ahí si estamos hablando de crear una batería de 2-3 meses (mas o menos y siempre en función de lo que te parezca mejor) sería empezar a proponer temas para 2-3 meses, es decir 8-12 ideas de cada temática.

  • Nutrición canina
    • las zanahorias y los perros
    • por qué tu perro no debe comer chocolate
    • tu perro y la basura: ¡cuidado!
    • perros y pollo
  • Como educar a tu bestia
    • pasea sin salir volando
    • dejar de marcar sin recortar (las pelotas)
  • Reviews de cosas para perros.
    • que es un halting
    • mejor correa para tu cachorro
    • arneses para perros grandes
    • Review del kong y cómo utilizarlo

Como veis os he dejado una muestra para un mes, pero la verdad es que queda todo bien estructurado y planificado, no os parece? Pues a eso se le llama calendario editorial.(Y todos sabemos que la estructura a Google le mola mogollón).

Ahora solo falta marcar en un excel de toda la vida que día vas a publicar que contenidos y ya lo tienes. Ahora solo te faltará redactarlo y a correr.

Nota: acuérdate de todo el rollo de la redacción orientada al usuario pero también al SEO, análisis de palabras clave, temporalidad de las keywords, número de palabras, contenido duplicado y todos esos temas.

Cuando ya tengas el buffer puedes empezar a publicar (aunque yo lo cargaría todo de golpe en wordpress, que es lo que todos usamos, y automatizaría y luego rebotaría los enlaces de los blogs a las redes con zapier o flow).

Cuéntales tu historia

Las historias enganchan, molan, son adictivas. Y es que cualquier historia que tenga una continuidad nos engancha, aunque sea la reforma de la cocina de un tío en Instagram que no sabemos quién es pero va subiendo histories de cómo va evolucionando y los marrones que se va encontrando. Si cuentas tu historia con gracia, lo petas. Escribe tu historia y deja que te sigan.

Y realmente este es el foco que quiero poner en este blog. El contar mi historia con este proyecto. Mi idea es semana tras semana contar de manera transparente cómo funciona el blog, la web, mis objetivos y mi metas y qué pienso hacer para lograrlo.

Tal como he comentado desde el principio este método está vinculado con el anterior ya que no podemos dejar el blog a la espera de nuestra inspiración. Hay que planificar, aunque sea sólo planificar. Y si se puede crear un mínimo buffer, al menos con ideas que nos permitan escribir en el momento que toque de una manera ágil y rápida.

Como lo que quiero es contar mi historia va a ser complicado crear un buffer. Pero me gustaría contarte como me va junto con compartir algunas cosas que me pasan por la cabeza y algo más teórico/técnico.

Para ello pondremos como ejemplo lo que he pensado. Empezar con dos categorías, que no sé todavía si se van a llamar así:

  • Growth Hacking: mi experiencia e historia con el blog. Aquí voy a hablar de que tal va, qué experimentos pongo en práctica qué espero hacer, etc.
    • Declaración de intenciones (página quien soy)
    • Cómo estoy creando la web
    • Cómo he implementado analytics y hotjar
    • Cómo me voy a organizar en sprints
    • Cómo voy a organizar mis embudos y sub-embudos AARRR
    • Validando mi idea con una Landing Page + otros
    • Cómo priorizo mis experimentos y las tareas a realizar
    • Cómo distribuyo mis contenidos
    • Optimizador obsesivo
    • Resultados obtenidos
  • Growth Knowledge: ya se que suena cutreras, te prometo que lo cambiaré. La idea es hablar de temas más genéricos para poder seguir un poco mejor (o dar más trasfondo) a los otros posts.
    • Cómo NO escribir en un blog
    • Diferencia Growth Hacking VS Marketing Digital
    • Estructura de una web
    • Cómo implementar Analytics y Hotjar y tal
    • Qué es Lean Startup
    • Que es la North Star
    • Valida tu idea y no la lies parda
    • Organízate mejor y produce el triple
    • Cómo encontrar canales de distribución (análisis de backlinks)
    • Crawlers rápidos para sacar fallos onpage (con cupones si hay tráfico suficiente)

Cómo puedes ver ha salido una buena lista bien rápida. Como comprenderás me guardo el derecho a cambiar de opinión sobre todo lo que aparece ahí, pero mi idea es seguir ese patrón. Algunos contenidos los puedo empezar a desarrollar ya. Otros todavía no.
En cualquier caso tengo mi estrategia preparada para los próximos 2 meses y medio, cosa que me va a dar una paz mental tremenda. Aunque todos sabemos que por como soy terminaré haciendo lo que me de la gana xD

Creo que la mejor manera de que te enganches a mi blog (y futuro membership site) es contarte cómo lo hago, qué se me ocurre, los resultados que obtengo y crear una comunidad de curiosos enganchados a las métricas y los experimentos.

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PabloMarketer

PabloMarketer

Consultor Growth Hacker

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